Grasas buenas y malas

Salud Extrema (Mario Luna) - Grasa buena y grasa mala 002

Grasas buenas y grasas malas, por Mario Luna

Todo el mundo lo sabe: una dieta saludable es una dieta baja en grasas. Por lo menos, en grasas malas, ¿verdad?

Y ¿cuáles son las grasas malas? Las saturadas. Es decir, la grasa animal: la mantequilla, la grasa del huevo (tan cargada de colesterol) o la grasa del coco, del cacao y… ¡ALTO AHÍ!

¿Y si te dijese que todo lo que nos han enseñado está completamente al revés y puede causar estragos en tu salud y la de tus seres queridos?

¿Preparad@ para descubrir hasta dónde llega la madriguera de conejos? Dale al play:

Te recomiendo que visualices el vídeo tantas veces como sea necesario, pero aún así no nos vendrá mal un esquema con lo más importante.

A grandes rasgos, hay tres tipos de grasa:

  • Las saturadas
  • Las monoinsaturadas, también conocidas como Omega-9
  • Las poliinsaturadas, que se dividen en:
    • Omega-3
    • Omega-6

Características de las grasas saturadas:

  • Sólidas a temperatura ambiente.
  • Estables al calentarse, lo que las hace ideales para cocinar.
  • Son buenas si proceden de buenas fuentes:
    • De animales libres que comen lo que deberían (cerdo de bellota, mantequilla de pasto, huevo de gallina criada en libertad, etc.)
    • De fuentes vegetales ecológicas obtenidos por primera presión en frío (aceite de coco o palma extra virgen, cacao o grasa de cacao ecológico, etc.)

Características de las grasas monoinsaturadas:

  • Líquidas a temperatura ambiente y sólidas en la nevera.
  • Inestables al calentarse a altas temperaturas, por lo que es mejor no cocinar con ellas o hacerlo poco rato a bajas temperaturas (por ejemplo, un huevo frito en aceite poco caliente).
  • Son saludables si son ecológicas y han sido obtenidas por primera presión en frío (aguacate, aceite de oliva virgen extra…)

Características de las grasas poliinsaturadas:

  • Líquidas en el frigorífico.
  • Súper inestables al calor, razón por la cual nunca deberías cocinar con ellas ni consumir productos procesados que han usado este tipo de grasa (bollería, snacks, fritos, etc). Recordemos que, al degradarse, la grasa inestable es mucho más propensa a iniciar un ataque en cascada de radicales libres en tu cuerpo.
  • Son saludables si se consumen directamente de la fuente (frutos secos, semillas, pescado, marisco, algas…) o se obtienen por primera presión en frío y perniciosas si han sido refinadas o sometidas a cualquier otro proceso químico o de calor (es decir, la mayoría de aceites vegetales refinados que encontrarás en los supermercados). Recordemos que el peligro de degradación incluye los suplementos de Omega 3, tal y como advierte este artículo científico.
  • Resultan particularmente dañinas cuando se someten a un proceso de hidrogenización, lo que las convierte en grasas trans. Las reconocerás porque se trata de grasas vegetales insaturadas que —tras dicho proceso— permanecen sólidas a temperatura ambiente, como ocurre en el caso de las margarinas (el 16 de junio de 2016, la FDA de los Estados Unidos reconoció por fin que no eran seguras y estableció un periodo de tres años para su total eliminación de las comidas procesadas).

Es importante aclararte que, en los ejemplos que pongo, hablo del tipo de grasa predominante en un alimento, ya que la mayoría contienen varios —cuando no todos los— tipos de grasa.

Por ejemplo, el aceite de oliva tiene la siguiente composición lipídica:

  • Ácidos grasos saturados 14%
  • Ácidos grasos poliinsaturados 11%
  • Ácidos grasos monoinsaturados 73%

Y, como ya te explico en el vídeo, desconfía del etiquetado de los fabricantes.

Salud Extrema (Mario Luna) - Grasa buena y grasa mala 004
Lejos de educar al consumidor, los mensajes del fabricante lo confunden más.

Con frecuencia, suele estar completamente “al revés”. Por ejemplo, en los aceites vegetales procesados, es decir los más inestables al calor y menos aptos para cocinar, suele poner bien clarito: “aceite para cocinar”.

El colmo de la agresión al consumidor desinformado lo encontramos en fabricantes de productos de los más dañinos para el corazón y las arterias que se erigen, precisamente, en defensores de la salud cardiovascular (con logo en forma de corazón y eminencias y fundaciones de la salud respaldando sus productos incluidos):

Esto no es más que un pequeño ejemplo de la avalancha de atentados contra la salud pública que algunas marcas de la industria alimentaria perpetran a diario desde hace décadas.

Recordemos que, como te explico en el vídeo:

No hay un sólo estudio que demuestre la hipótesis lipídica.

Pues:

  • Ni el consumo de grasas saturadas implica necesariamente un aumento del colesterol.
  • Ni el colesterol alto está asociado a una mayor mortalidad (más bien, al contrario).

En la práctica, esto significa que toda esa historia de que las grasas saturadas elevaban el colesterol, obstruían nuestras arterias y aumentaban el riesgo de sufrir accidentes caridovasculares no ha sido más que un bulo pseudocientífico mantenido por las autoridades en contra de la evidencia.

Es decir,

las recomendaciones que empezaron a darnos en los 80 a ti y a mí sobre las grasas saturadas carecían por completo de respaldo científico.

Y no lo digo yo. Lo afirma con estas mismas palabras este meta análisis y revisión sistemática de estudios previos, tipo de evidencia que como recordarás —y si no, te lo recuerdo yo— están en la cima de la jerarquía científica.

¿Lo peor de todo? Que, además de atentar contra la salud pública

Entre otras muchas cosas, puesto que…

  • El cerebro está compuesto por más de un 60% grasa y colesterol
  • El sistema nervioso (y en especial la vaina de mielina que lo recubre) depende de la grasa saturada y el colesterol para conservarse en buen estado.
  • Tu sistema inmune necesita grasas saturadas para funcionar de forma óptima.
  • Las grasas saturadas dietéticas ayudan a eliminar grasa visceral del hígado (combatiendo el síndrome de hígado graso).
  • El colesterol juega un papel crucial en el mantenimiento de la integridad de las membranas celulares
  • El colesterol es, en realidad, un sistema de reparación de tu cuerpo (actúa como un antioxidante y hace que envejezcas menos). Esa es la razón de que el colesterol suba cuando uno estamos mal (y no de que estemos mal porque éste aumente).

Esto nos lleva a recordar otro esquema esencial relativo a las partículas asociadas al colesterol:

  • HDL (lipoproteínas de alta densidad): retiran el colesterol de las zonas en que ya no hace falta.
  • LDL (lipoproteínas de baja densidad): llevan colesterol al área dañada para repararla.
    • Tipo A: partículas más grandes y esponjosas, no son peligrosas.
    • Tipo B: partículas más pequeñas, peligrosas cuando se oxidan.

Es importante entender esto, porque prevenir enfermedades atacando a un sistema de reparación del cuerpo como es el colesterol (porque está presente cada vez que hay problemas) es como prevenir incendios  atacando a los bomberos (porque están presentes cada vez que hay incendios).

Y las consecuencias pueden ser desastrosas. Después de todo —y como se extrae de este estudio—, el colesterol LDL no causa en sí mismo enfermedades cardiacas, puede prevenir enfermedades y hacer que las personas mayores vivan más años.

¿Estamos? Recalquémoslo una vez más:

El colesterol LDL no es necesariamente problemático.

Sólo son peligrosas las partículas de LDL tipo B cuando se oxidan.

Salud Extrema (Mario Luna) - Grasa buena y grasa mala - LDL Tipo A y LDL Tipo B 007
Las partículas LDL transportan colesterol a las zonas dañadas. Sólo las de tipo B son peligrosas al oxidarse.

No me extenderé más repitiéndote lo que puedes disfrutar e interiorizar mejor en el vídeo. Me despido, eso sí, recordándote que:

…un cuerpo G persigue un cerebro G

Y que:

Y tú, ¿cuál es tu experiencia con las grasas y el colesterol? No dudes en compartir tu experiencia, conocimientos, reflexiones o dudas en la sección de comentarios.

Te recomiendo también que te suscribas al blog si no lo has hecho ya (confirmando el correo que te llegará y marcándolo como importante).

Por último, recuerda que posiblemente estamos hablando de…

…la mayor estafa médica (y atentado contra la salud pública) de la historia.

Así que hazle un favor a la humanidad y comparte este material con tanta gente como puedas.

Un fuerte abrazo.

Mario Luna.

ESTUDIOS SOBRE LAS GRASAS Y EL COLESTEROL:

  • Meta análisis y revisión sistemática sobre las recomendaciones dietéticas oficiales: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4316589/
  • Artículo sobre el peligro de los suplementos de Omega 3 cuando se oxidan: http://www.hindawi.com/journals/bmri/2013/464921/

Y AHORA… ¿QUIERES HACERTE IMPARABLE DE VERDAD?

(Estudia Psicología del Éxito, el inigualable libro de desarrollo personal de Mario Luna)

LIBRO PSICOLOGÍA DEL ÉXITO, POR MARIO LUNA Libro Psicología del Éxito: tu guía para la mejora integral, por Mario Luna

¡No te pierdas las publicaciones de Salud Extrema!

3 Comments

  1. Un artículo muy interesante y muy bien contrastado, nada que añadir, solamente una pregunta: Cuándo hablas de no someter al calor las grasas poliinsaturadas ya que pierden muchas propiedades buenas, te refieres también a evitar hervir el pescado o el marisco? O simplemente aconsejas evitar freirlo?
    De ser así, cuál es la mejor manera para cocinar el pescado? Sácame de dudas😉

    Me gusta

  2. Hola Mario, dices grasas de animales libres, ¿tan malas serian las grasas de animales que puedes encontrar en supermercados normales? Como la cinta de lomo, contramuslo de pollo, cualquier carne de cerdo…

    Gracias.

    Me gusta

  3. Hola mario! felicidades por el articulo, excelente. Una consulta, empece a cocinar con manteca, y la noto bastante pesada, mas que cuando usaba aceite vegetal, crees que sea la falta de costumbre?

    Me gusta

Comparte tu opinión con Mario Luna

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s