Dieta paleolítica: paleodieta vs paleomoda

Dieta paleolítica

Dieta paleolítica: paleodieta vs paleomoda, por Mario Luna

Ha llovido bastante desde el paleolítico y, sin embargo, hay personas que se empeñan en convertir la dieta paleolítica en un revival de aquella gloriosa edad de piedra.

Otros identifican la palabra “paleodieta” con “lowcarb” (bajo en hidratos) y hay quienes extenúan sus mejores horas en interminables debates sobre qué proporciones de macronutrientes ha de establecer la dieta paleolítica.

Pero ¿sabías que todos ellos están equivocados? A continuación vamos a exponer a la luz de la evidencia científica algunos de los mitos, errores, modas y falsos dogmas que más asedian las comunidades y foros paleo.

¿Listo? ¿Preaprada? Presta atención al siguiente vídeo:

Resumiendo, LA PALEODIETA:

  1. NO ES UN REVIVAL
  2. NO ES UNA PSEUDOATKINS
  3. NO ES UNA DIETA CON MACRO NUTRIENTES FIJOS

Sin embargo, constantemente percibo actitudes en la comunidad de salud extrema (clica aquí) y en otros grupos que, lejos de abrazar la idea de la dieta paleolítica como un concepto úitil desde el que iniciarnos en la ciencia de la salud, prefieren hacerlo como fundamentalistas de una religión o como hinchas de un equipo de fútbol.

Por ejemplo, si eres paleosimpatizante parece que de forma automática has de odiar la teconología  y cualquier cosa que tenga que ver con la industria o la ciencia moderna. En lugar de ello,

el paleopaleto añorará la vida de las cavernas, andará descalzo, se subirá a los árboles y comerá bichos cada vez que tenga la ocasión.

Y ojo: conste que no tengo nada en contra de hacer todas esas cosas si te gustan de verdad. El problema viene cuando, esa misma nostalgia, nos lleva a darle la espalda a la ciencia de la salud y de la nutrición. Una ciencia que, irónicamente, es la que ha reivindicado la dieta paleolítica como la dieta para la que hemos sido diseñados por la evolución.

Por ejemplo, hace poco publiqué un enlace en la página de facebook de Salud Extrema que hacía referencia a la posibilidad de crear carne en laboratorios (sin tener que matar animales) que recibió toda clase de desprecios:

Rechazo que, más que en razonamientos, parece basado en supersticiones vinculadas a lo que se conoce por falacia naturalista (esto es, asumir que todo lo que proviene de la naturaleza es inherentemente bueno).

Porque, entendámoslo de una vez:

La naturaleza no es perfecta ni justa. Y si la podemos mejorar, sería imperdonable no hacerlo.

Por eso, quien da por sentado que la dieta paleolítica va ligada a renunciar a los avances que nos brindan la ciencia y la tecnología, hace una interpretación totalmente errónea de la misma. Al final, estos “haters” del progreso no hacen más que dejarse llevar por reacciones viscerales que, desde luego, no van a ofrecernos las mejores opciones en la vida ni a sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Y ojo: en Salud Extrema somos los primeros que —dado el panorama actual— desconfíamos de ciertas industrias cuando utilizan la (falsa) ciencia como escudo. Pues eso que los organismos y autoridades en los que influyen llaman “ciencia”, no es sino lo que un observador imparcial llamaría “corromper la esencia misma de la ciencia para defender sus intereses económicos”.

Pero… ¿desconfiar de la CIENCIA (con mayúsculas) cuando es lo mejor que le ha ocurrido a nuestra especie? De una cosa a la otra hay un salto lógico que sólo nos lleva a un precipicio.

O sea, puedo entender que me digas: “Mario, no sé… ¿tú crees que los científicos al cargo de desarrollar ese proyecto trabajarán por la salud de la gente o tendrán otras prioridades? Lo que no puedo aceptar es que, de entrada, se abrace cualquier cosa que lleve la etiqueta “natural” y rechacen todo aquello “artificial”.

Eso, para mí, no es ser paleo: es ser paleopaleto.

Dieta paleolítica (paleodieta vs paleomoda) - Salud Extrema (Mario Luna) 02
No confundamos “paleodieta” con “paleomoda”, ni ser “paleo” con ser “paleopaleto”.

Pues, ¿puede haber algo más alejado de la filosofía del biohacker que defendemos en Salud Extrema?

Afortunadamente, el biohacking va ganando cada vez más terreno en nuestra cultura. Esto hace que seamos más abiertos de mente y que los dogmas arraiguen menos en nosotros.

Pues, tanto he apuntado, alimentación paleolítica no significa “low carb” ni nada por el estilo. Pues, recalquémoslo una vez más:

La paleodieta no establece proporciones de macronutrientes fijas.

Esto no signfica que, en función de tu genética y situación actual, no te ayude más un cierto ratio de carbohidratos, proteínas y grasas. Pero eso es algo sobre lo que te interesa experimentar a ti como individuo y en lo que desde Salud Extrema queremos ayudarte.

Así que no vale invocar la dieta paleolítica para convertir tu “apuesta personal” en dogma universalizable. Pues, como te explico en el vídeo, existen sociedades de cazadores-recolectores de lo más dispares en lo que respecta a los macros.

Por ejemplo:

  1. Los inuit, con más de un 90% de las calorías obtenidas de origen animal.
  2. Los ¡Kung, con más de un 90% de sus calorías de origen vegetal (justo al revés).
Dieta paleolítica (paleodieta vs paleomoda) - Salud Extrema (Mario Luna) 03
La dieta paleolítica no establece cantidades de macronutrientes fijos.

Lo que sí es la dieta paleolítica:

Una apuesta por la comida real.

Y también un constante y sano debate sobre ciertos alimentos potencialmente problemáticos (cereales y lácteos, principalmente). Discusión que, en la medida en que nos permita avanzar hacia nuestro potencial biológico, seguiremos alentando.

Espero haberte dejado claro que, ante todo, la dieta paleolítica…

…ES UN NUEVO ENFOQUE. ES UN PUNTO DE PARTIDA

Nos queda mucho por aprender y eso es algo que debemos asumir, aceptar, abrazar e incluso celebrar. Por eso:

En Salud Extrema, tomaremos la dieta paleolítica más como una plantilla capaz de orientarnos que como una lista de prescripciones rígidas.

Si quieres compartir tu viaje hacia la Salud Extrema con otros simpatizantes de la paleodieta como yo, te espero en nuestra comunidad.

Y, por supuesto, no dudes en hacerme llegar tus comentarios relevantes en la sección correspondiente (más abajo). Para además recibir mis artículos en tu correo, suscríbete a este blog (y recuerda confirmar el correo que te llegue).

Un fuerte abrazo.

Mario Luna.

Y AHORA… ¿QUIERES HACERTE IMPARABLE DE VERDAD?

(Estudia Psicología del Éxito, el inigualable libro de desarrollo personal de Mario Luna)

LIBRO PSICOLOGÍA DEL ÉXITO, POR MARIO LUNA Libro Psicología del Éxito: tu guía para la mejora integral, por Mario Luna

¡No te pierdas las publicaciones de Salud Extrema!

3 Comments

  1. Buenas Mario me gusta mucho tu proyecto NK.
    One question:
    Si yo quiero un cuerpo musculado y atlético, más o menos como el tuyo.Fuertecito pero sin ser culturista.
    Partiendo de esto que te digo, y de tu lema de cuerpo G:”no es la persona dedicada al cuerpo, es el cuerpo dedicado a la persona” y eso implica la filosofia y videos que nos muestras.
    Bien, si yo me alimento como vos enseñas¿tendría ese cuerpo que te digo que quiero? Y entreno claro. Y a largo plazo.
    ¿O hay que andar contando calorías y macros y tomando batidos de proteinas para tener un cuerpo asi?

    Yo quiero un buen cuerpo comiendo sano y entrenando si tanto comedero de olla ¿es posible?
    ¿Como lo haces tu?

    Thank You

    Me gusta

    1. Te basta con seguir las indicaciones de Salud Extrema y no necesitas contar con la calorías. Sí que te hará falta, eso sí, desarrollar una cierta intuición respecto a lo que tu cuerpo necesita en términos de ejercicio, descanso, nutrición y ayuno. P.D. Entiendo y comparto totalmente tu planteamiento: yo tampoco sería capaz de manteneren marcha todos mis proyectos si tuviese que estar contando calorías y similares.

      Me gusta

      1. Intuición? Te refieres al circuito de recompensa de mi cuerpo?
        Yo lo que hago es comer verdura,fruta(dos piezas/dia),pollo o ternera(la carne cuanto menos grasa tenga menos toxinas,así que elijo estas),pescado y huevos.
        Después de entrenar como tortilla,boniato,platano macho o arroz(casí siempre que sea frio los almidones)
        Y hago de ayuno un día.
        Y respecto al entreno, hago 3 días fullbody y 1 día de footing 45 m.
        También hice caso a mi intuición como tu dices y deje de ir en coche al curro y voy en bici.
        Hay 5 km. Osea 10 km al día🙂
        Me valdrá con todo esto para verme los abdominales y estar sabrosón jajajaja???

        PD. He visto en tus videos que te mola la UFC.
        Cuál es tu pronostico para MCGREGOR VS DÍAZ 2 ??? Está confirmada la revancha para UFC 200.(3 meses solo!!!)

        Me gusta

Comparte tu opinión con Mario Luna

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s