¿Qué es el biohacking?

Qué es el biohacking 01 - Salud Extrema, por Mario Luna

¿Qué es el biohacking?, por Mario Luna

“El biohacking se compone de las palabras “biología” y “hacking”. Ante todo, el biohacking es el arte y la ciencia de maximizar tu potencial biológico.

Hacerlo eficazmente requiere conocimiento, tecnología y estar dispuesto a experimentar con uno mismo de forma inteligente.”

Entonces, ¿qué es el biohacking? ¿Y puede considerarse “paleo“? Es decir, ¿existe eso que podríamos llamar “paleohacking“?

Existe.

Se puede ser “biohacker” y “paleo”. Y, aunque en mi opinión es más difícil y muy complicado de defender, también se puede ser “paleo” y no “biohacker”.

Pues bien, nosotros somos lo primero: nos consideramos paleohackers.

Esto quiere decir que, aunque en Salud Extrema tomamos la paleodieta como plantilla, podemos transcenderla cuando detectamos enfoques que nos acercan más a lo óptimo que el del triste “revival” que algunos se empeñan en vano por implementar.

Por ejemplo, ¿qué pasa si descubrimos que el tomate procesado tiene propiedades beneficiosas que no tiene el natural o si algunos encuentran ventajas en consumir almidón de patata por su almidón resistente en lugar de patata?

Esos serían ejemplos de la filosofía biohacker que abrazamos en acción.

Repitámoslo:

Tomamos la paleodieta como plantilla, pero vamos más allá cuando hacerlo es beneficioso.

Pues, como ya hemos dejado bien claro: el paleolítico no nos paga nada. Estamos muy agradecidos por haber nacido en esta era repleta de oportunidades. Y, pese a todos los retos que también nos toca afrontar, no experimentamos necesidad alguna de encarnar un “revival” de la era de las cavernas.

¿Nuestro único compromiso? Indagar sobre el estilo de vida y alimentación óptimos. Aquel que, sin tener que consagrarle nuestra vida, nos permite alcanzar niveles superiores de energía, belleza, inteligencia, bienestar y longevidad.

Y no estamos solos.

Lo cierto es que, por estas y otras razones, en la práctica la mayoría de los paleoexpertos demuestran varias actitudes que pueden considerarse de “biohacker”.

Pero, evidentemente, el verdadero espíritu del biohacking no ha de limitarse a lo natural. Porque, de nuevo:

Lo único natural en el ser humano es trascender lo natural.

Una y otra vez.

De modo que, ¿puede además la ciencia y la tecnología ponerse al servicio del biohacking, tal y como lo definimos? Desde luego.

Cuando usas unas gafas o lentillas, ya estás haciendo biohacking. Cuando un enfermo de parkinson se implanta un chip en el cerebro para mejorar su condición también.

A medida que los humanos aumentamos nuestro conocimiento técnico y teórico y esto nos permite tomar un mayor control de nuestro entorno y nuestra propia biología, podremos abrazar formas de biohacking cada vez más tecnológicas y exitosas.

¿Y si acabamos siendo cíborgs? Esa no es la pregunta correcta.

La pregunta correcta es si vamos a trascender lo humano de una forma que nos beneficie o que nos perjudique. A menudo, oímos términos como “Genéticamente Alterado” o “Organismo Cibernético”, nos viene a la mente la imagen del científico malvado y nos echamos las manos a la cabeza.

Qué es el biohacking 02 - Salud Extrema, por Mario Luna
“El biohacking no es bueno o malo. Sólo el uso que se hace de él” – Mario Luna

Sin embargo, la maldad jamás está en una herramienta, sino en el uso que se hace de ella.

Por ejemplo, en el caso de que una poderosa e influyente empresa multinacional use la tecnología para sus propios intereses y éstos no coincidan con el beneficio de los seres humanos, entraría en conflicto con nuestra filosofía biohacker.

Por más que ellos se llamen a sí mismos “biohackers” tratando de beneficiarse de alguna moda pasajera, repitámoslo: si no beneficia a la humanidad, no es biohacking tal y como lo definimos nosotros.

Si a alguien le interesa el tema, tiene más info aquí: http://biohacking.es

Hasta pronto, compañer@.

Mario Luna

¡No te pierdas las publicaciones de Salud Extrema!

Comparte tu opinión con Mario Luna

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s